HOLA

Bienvenidos a nuestro blog donde te mostraremos los avances en la medicina mas sorprendentes

viernes, 18 de diciembre de 2015

OJOS ELECTRONICOS

Los Ojos Electronicos Para Los Ciegos

Dos personas no videntes lograron ver la luz y distinguir formas gracias al primer ensayo de un "ojo electrónico"- un microchip que se implanta en la retina- que se realizó en el Reino Unido. Ambos individuos habían perdido la vista a causa de retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular genética que provoca ceguera permanente.
Los investigadores indicaron que ambos sujetos están ahora comenzando a experimentar "la restauración de una visión útil", ya que semanas después de la operación, comenzaron a ver luces y siluetas, informó el sitio BBC Mundo. Científicos del Hospital de Ojos de la Universidad de Oxford y el King's College de Londres afirman que estos resultados "superan todas las expectativas".

En el pasado, otros implantes de retina también habían logrado revertir la ceguera, pero a diferencia de este chip -que permite al paciente detectar objetos con sus ojos- sus antecesores utilizaban una cámara externa.
La nueva tecnología, desarrollada por la empresa alemana Retina Implant, funciona convirtiendo la luz que entra al globo ocular en impulsos eléctricos que son alimentados al nervio óptico en la parte posterior del ojo.
El microchip contiene sensores electrónicos de luz y se implanta debajo de la retina, con el objetivo de reemplazar las células que pierden los individuos que sufren enfermedades como la retinitis pigmentosa. Este pequeño dispostivo contiene 1.500 microscópicos detectores de luz electrónicos.
El nervio óptico es capaz de recoger las señales eléctricas del microchip y enviarlas al cerebro para que los pacientes pueden volver a experimentar algo de la visión perdida.
Funciona con energía externa conectado a un cable que sale por la piel detrás del oído para conectarse a una batería.
El implante ya fue probado exitosamente con pacientes en Alemania y éste es el primer ensayo clínico en el Reino Unido, en el cual los investigadores realizaron algunas mejoras respecto a la prueba anterior.
"Lo que hace única a esta tecnología es que todas las funciones de la retina están integradas en el chip", explicó el profesor Robert MacLaren, quien dirige el estudio.
"Aparte de un dispositivo similar a un aparato auditivo que se coloca detrás del oído, nada indicaría que el paciente tiene un implante de retina", agregó el investigador.
ojos electronicos



Resultados y desafíos futuros
Uno de los pacientes fue Chris James, de 54 años, quien comenzó a perder la vista nocturna cuando tenía algo más de 20 años y se le diagnosticó retinitis pigmentosa.
Después de la operación, describió al instante en que el implante fue encendido por primera vez como un "momento mágico" , ya que pudo ver luz. "Fue como si alguien tomara una foto con flash, una luz pulsante, que pude reconocer instantáneamente", indicó James, a la par que agregó que ahora puede “ver una línea curva o recta cercana”, aunque “las cosas alejadas son más difíciles”.
El chip no funciona como la vista convencional. Las señales que envía al cerebro son destellos de luz y no es una visión en color sino en blanco y negro.
Tal como señala el profesor MacLaren, para una persona con visión normal estos resultados pueden no parecer extraordinarios. Pero para alguien que perdió totalmente la vista, poder orientarse en un cuarto o saber dónde están las puertas y las ventanas es algo "extremadamente útil y práctico".
"Esperamos que los chips electrónicos puedan ofrecer independencia a muchas personas que están ciegas a causa de la retinitis pigmentosa", agregó.
Por su parte, el profesor Timothy Jackson, cirujano oftalmológico del King's College que también dirige la investigación, afirma que "este pionero tratamiento todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, pero es un paso importante y estimulante”.
"La mayoría de estos pacientes han perdido la visión por años o décadas. El impacto de volver a ver, incluso si no es una vista normal, puede ser profundo y muy conmovedor", agregó el científico.
Ahora los investigadores esperan llevar a cabo un ensayo más amplio con unos 12 pacientes británicos que serán sometidos al implante.

pruebas de ojos electronicos un exito

jueves, 17 de diciembre de 2015

Sangre artificial

Sangre artificial 

Miren lo que encontre este avance puede salvar muchas vidas.

SANGRE ARTIFICIAL

 

El surgimiento de la investigación en sangre artificial no se debió a los mareos de los donantes, ni al pánico generalizado a las agujas. La historia se remonta hasta los años 80, cuando se descubrió que el VIH y la hepatitis C eran transmitidos por transfusiones sanguíneas. Aunque menos del 1% de los contagios de SIDA en el mundo se debían a transfusiones (junio de 1993), esta noticia hizo saltar las alarmas. Y la sociedad se volvió loca en busca de una alternativa. Y la encontró: sangre artificial.
La realidad actual suma problemas y secunda la necesidad de encontrar esa sangre artificial. Y es que aunque el mundo de las donaciones y transfusiones sanguíneas está completamente integrado en nuestro día a día, esta práctica presenta ciertos matices importantes que deben ser solventados. A saber:
  • Aunque no lo parezca, los suministros con los que se cuenta son limitados. La Cruz Roja americana ha estimado que en el mundo se requiere una transfusión cada 2 segundos. Y esto, desgraciadamente, no lo cumplimos.
  • Muchas veces existen problemas serios de compatibilidad, debidos a grupos sanguíneos extraños o poco frecuentes.
  • La sangre, una vez ha sido extraída del cuerpo, dura poco: 42 días, aproximadamente. Sus componentes (células, plasma, proteínas) son perecederos, y tienen que conservarse en condiciones especiales.
  • Como se ha mencionado, en algunos casos puede ser un vehículo de transmisión de enfermedades.
Ante esta situación, el potencial de la sangre artificial se hace muy destacable. Con ella se consigue solucionar todos los problemas planteados anteriormente (larga duración, creación del donante universal, completa esterilización…), además de una producción masiva, con la consecuente reducción de costes.
Pero no deben de ser todo ventajas, considerando que en los países desarrollados aún no se ha concedido su aprobación y aplicación real.

GLOBULOS ROJOS

El futuro de las transfusiones sanguíneas

Antes de esperanzarse, les contamos que la sangre artificial que están produciendo los científicos de la Universidad de Babeş-Bolyai, está en etapa de pruebas en ratones, con resultados bastante prometedores. Si bien no hay efectos secundarios en los roedores, aún no se sabe si ocurrirá lo mismo con los humanos; falta obtener los permisos para comenzar con la fase de experimentación con personas.
De demostrar ser confiable, la sangre artificial en base a hemeritrina resolvería los problemas de falta de sangre en operaciones o para personas que requieren transfusiones continúas. Asimismo, los médicos se asegurarían de contar con sangre totalmente sana, libre de infecciones que se traspasan por dicha vía como la hepatitis y el SIDA.

Tipos de sangre artificial más conocidos

ORIGEN BIOLÓGICO:

La sangre artificial de origen biológico consiste en la creación de glóbulos rojos a partir de células madre.
Todas las células de nuestro cuerpo poseen el mismo genoma, pero están diferenciadas y especializadas en diferentes funciones. Así, no es lo mismo una neurona que una célula del riñón, por ejemplo. Pero las células madre son especiales, ya que están indiferenciadas y tienen la capacidad de desarrollarse (potencialmente, y dependiendo de muchos factores) en cualquier tipo celular.
Polímero de nanofibras que permite una proliferación celular más rápida de lo habitual. Proceso previo a la inducción de la diferenciación. Desarrollado por Arteriocyte. Fuente: Genetic Engineering & Biotechnology News
Polímero de nanofibras que permite una proliferación celular más rápida de lo habitual.

Por esa razón, los investigadores parten de ellas para inducir su diferenciación, dando lugar a glóbulos rojos del donante universal.
Las células madre se pueden obtener de varias fuentes. En sangre artificial, se han conseguido a partir del cordón umbilical (Arteriocyte; Cleveland, US) y de células madre pluripotenciales (Marc Turner, Universidad de Edimburgo, junto con el Servicio Nacional Escocés de Transfusión Sanguínea-SNBTS-). Estas últimas, son células madre que proceden de otras que previamente ya estaban diferenciadas y que los científicos consiguen des-diferenciar (como si volvieran al principio del proceso).
Partiendo de unas o de otras, se consiguen glóbulos rojos in vitro, que se disuelven en plasma y se transfunden al cuerpo, completamente libres de cualquier enfermedad.

ORIGEN QUÍMICO:

Aquí encontramos una mayor variedad. Tenemos los compuestos basados en hemoglobina, los perfluorocarbonos y los métodos sintéticos.

HBOCs (hemoglobin-based oxygen carriers)

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que permite el transporte de oxígeno en la sangre. Está formada por cuatro subunidades y contiene el grupo químico hemo, que es la parte de la molécula que se une al oxígeno a transportar.
Estructura molecular de la hemoglobina (a) y grupo hemo (b).
Estructura molecular de la hemoglobina (a) y grupo hemo (b).

Se han desarrollado varios compuestos, y todos ellos parten de una hemoglobina disuelta en plasma, cuyo metabolismo es exactamente el mismo que el normal de nuestro cuerpo.
La hemoglobina, al estar disuelta, sufre una disociación de sus subunidades, lo que en condiciones normales supondría una pérdida de funcionalidad. Pero se ha conseguido evitar esto con diferentes compuestos químicos que permiten una mayor estabilidad de la molécula y hacen más efectiva la liberación del oxígeno en los tejidos. Este es el caso de Hemopure (su utilización está aprobada en Sudáfrica, de hecho) y de MP4.
Pero no todo es tan sencillo. Estas sustancias presentan problemas de toxicidad, porque reaccionan con peróxidos (desechos naturales del metabolismo, altamente peligrosos).
Por ello, también se ha experimentado con la creación de hemoglobina sintética por ingeniería genética (Chris Cooper, experto en hemoglobina en la Universidad de Essex, Reino Unido, y Olson, de la Universidad de Rice). Una molécula a la carta, con la secuencia de aminoácidos óptima y con una producción masiva por bacterias en biorreactores.

PERFLUOROCARBONOS (PFCs)

Los perfluorocarbonos, PFCs (derivados de hidrocarburos, CnF2n+2), son materiales biológicos químicamente inertes (es decir, que no reaccionan con otros compuestos) cuyo interés proviene de su capacidad de disolución de unas 50 veces más oxígeno que el plasma sanguíneo y de su precio relativamente barato.
Perfluorocarbonos.
Perfluorocarbonos.

Con ellos se puede conseguir una sangre mucho más oxigenada, pero hay que tener en cuenta que no son solubles en agua. Esto quiere decir que en su síntesis deben ser combinados con emulsionantes. Además, se requieren en grandes cantidades para obtener un beneficio real.
Pero, de nuevo, lo más importante es que presentan toxicidad. Son especialmente peligrosos en estado gaseoso, puesto que, aunque no afectan a la capa de ozono, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y una larga permanencia en la misma, por lo que contribuyen al efecto invernadero y con ello, a agravar los efectos del cambio climático.

CÉLULAS Y PLAQUETAS SINTÉTICAS

A partir de los problemas surgidos con la hemoglobina libre, se ha avanzado en la posibilidad de crear cápsulas para su almacenaje (mimetizando la forma y flexibilidad de un eritrocito), que son 100 veces más pequeñas que las células endógenas. Esto les permite acceder a zonas donde un glóbulo rojo normal no puede. Se han empleado polímeros biodegradables [1], como el ácido poli-lactático (PLA), en cuyo interior también se encuentran las enzimas catalasa y superóxido dismutasa, que eliminan los radicales tóxicos. Esta situación permite además duplicar su permanencia en el cuerpo.
En estos últimos años, se han desarrollado plaquetas sintéticas para mejorar los procesos de coagulación a nivel de daño interno. Erin Lavik y sus compañeros (Case Western Reserve University), han diseñado nanopartículas poliméricas que se unen directamente a las plaquetas ya existentes de nuestro propio cuerpo. Así se consigue formar una red de coagulación de una manera más rápida y eficaz. Por el momento se han visto resultados prometedores.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

BEBES A LA CARTA


 

BEBES A LA CARTA
Hoy escribire sobre este polemico avance los bebes a la carta ,donde la pareja puede elegir los rasgol hereditarios de sus bebes como e color del cabello,ojos,pie,entre otas cosas.

Por ejemplo yo deseo un bebe blanco,ojos azules,pelirrojo y sobre todo que sea muy inteligente.


PROCESO
El programa se llama adopción de embriones y consiste en darle la posibilidad a las parejas estériles de tener un bebé justo a su medida.
Esta revolución es producto de los impresionantes avances de la genética, que hoy domina la manipulación tanto del óvulo como del espermatozoide y puede crear embriones en el laboratorio para parejas con problemas de fertilidad.
Si una mujer no es capaz de producir sus propios óvulos se recurre a un banco de óvulos. Igual ocurre si el problema es con los espermatozoides del hombre, pues hay un banco de semen para suplir ese problema.
Solucionado este asunto, los médicos reúnen varios óvulos con miles de espermatozoides para lograr un embrión sano que 2 ó 3 días después se deposita en el útero de la futura madre.

Pero el problema es que casi siempre en estos procesos resulta más de un embrión y son pocas las madres que se arriesgan a un parto doble o triple. Por eso cada año un buen número de embriones son congelados en los laboratorios de fertilidad dando origen a lo que lo que hoy se denomina bancos de embriones.
La idea ahora es que en vez de estar congelados esperando a que sus padres deseen tener un nuevo hijo, sirvan para parejas que no pueden tener descendencia.

DESTRUCCION DE EMBRIONES
El año pasado en Inglaterra fueron destruidos más de 4.000 embriones provenientes de 900 parejas, las cuales no pudieron ser contactadas.
La destrucción se llevó a cabo porque según la ley los embriones sólo pueden estar congelados cinco años, si los padres son contactados y dan su permiso, el plazo se puede ampliar a 10 años.
Algunas personas insinuaron que en lugar de destruir a esos potenciales niños, podrían haber sido donados o adoptados por parejas infértiles. Pero otros como el doctor Peter Brinsden, pionero de la fertilización in vitro en ese país, declaró que era completamente antiético usar los embriones para otras parejas distintas a las donantes.

NO APTO PARA TODOS

La tecnología ofrecida por LA Fertility Institute no estará disponible para todos sus clientes, sino sólo para aquellos que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.
La clínica, que permite desde hace tiempo a sus pacientes seleccionar el sexo de sus futuros hijos, en su sitio de Internet advierte de que su servicio "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".
El doctor Jeff Steinberg, director de LA Fertility Institute y pionero de la fecundación in vitro en la década de 1970, dijo a la prensa de EEUU que su técnica es "medicina cosmética".
Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener un niño rubio porque les gusta más este color de pelo, reconoció Steinberg.

UNA INICIATIVA MUY POLEMICA

La técnica, obviamente, genera una enorme controversia especialmente por la pregunta de qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.
La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos.
Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13% usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10% estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.

UNO DE LOS CASOS
Un caso en Nueva York The New York Times, que dedicó un extenso informe a este tema esta semana, contó el caso de Kathy Butler, de 47 años, quien espera trillizos, fruto de embriones que ella y su marido escogieron en el hospital Columbia-Presbyterian de Nueva York.
Butler y su esposo habían gastado todo su dinero en diversos tratamientos para tener hijos y cuando descubrieron que podían seleccionar un grupo de embriones prefabricados quedaron encantados.
Para la señora Butler este procedimiento es mejor que adoptar un bebé: Porque no tengo que preocuparme si la madre biológica cambia de idea en el último momento o ha estado drogándose durante el embarazo .

BEBES A LA CARTA
Los Butler, de origen irlandés, querían una donante irlandesa, o al menos que tuviera los ojos y el pelo claros, pero en el congelador sólo había cuatro óvulos de una mujer italiana y ojos y pelo castaño.
Quedaba entonces la posibilidad de buscar esperma de un irlandés, pero tampoco se consiguió, en su lugar fertilizaron los óvulos de la italiana con esperma de un hombre con herencia rusa, rumana y húngara.
Según el doctor Mark Sauer, del Columbia-Presbyterian de Nueva York, es normal que los padres quieran elegir .
El doctor Sauer se dedica a la selección de óvulos y esperma para crear embriones con características determinadas y cuenta que la mayoría de las parejas que llegan a su consultorio buscan un embrión de su misma raza, e incluso, que algunos llegan a solicitar que los donantes hayan asistido a un prestigiosa universidad o que tengan un determinado nivel de vida.

UN METODO MENOS COSTOSO 
Los embriones a la carta es uno de los métodos de fertilización más baratos que hay, porque al ya existir el embrión, solo se necesita implantarlo en un útero.
Un embrión congelado o producido por una pareja que finalmente se abstiene de desarrollarlo, puede costar entre 2.000 y 3.000 dólares, pero todo el proceso, es decir, la selección y unión de óvulos y espermatozoides con características previamente escogidas puede ascender a 16.000 dólares.
Aún así la demanda de embriones creados en laboratorio con características predeterminadas es tan alta que las instituciones médicas que realizan este tipo de procedimientos, con una producción anual entre 150 y 200 embriones y largas listas de espera.
Lo más costoso del procedimiento de crear embriones es la donación del óvulo, ya que la mujer donante debe someterse a un tratamiento especial.

Durante dos semanas se le inyectan hormonas y otras medicinas que favorecen la ovulación, al punto que la mujer llega a producir entre 20 y 30 óvulos, los cuales son fertilizados con el semen del padre o de un banco comercial.
No hay cifras de cuantos bebés han venido al mundo por este procedimiento, pero si se sabe que el número va en aumento.

AVISOS CLASIFICADOS
De hecho ya hay avisos clasificados buscando donantes para futuros embriones.
En el periódico de la Universidad de Princeton apareció hace unos días un aviso en el que una pareja estéril, de muy buena educación y muy enamorada quería una familia, por lo que solicitaba una mujer caucásica de cabello claro, entre 21 y 32 años, que quisiera donar un óvulo.

A cambio la pareja ofrecía 2.000 dólares (un poco más de dos millones de pesos) más otros gastos, Aportamos un médico experto en el tema y uno de los hospitales más importantes de Nueva York , terminaba diciendo el anuncio.
Esta práctica tiene un gran vacío legal, todavía no hay leyes que regulen la congelación de embriones, ni prohíban la selección de donantes para crearlos Según Lori B. Andrews, profesor de leyes del Chicago-Kent College of Law las leyes sobre donación de óvulos y esperma varían de estado en estado y muchos de ellos aún no tienen leyes sobre el tema, además la ley aún no le ha dado estatus legal a los embriones formados en laboratorios.



martes, 15 de diciembre de 2015

Vacunas


 

Vacuna Contra el Parkinson

Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.

En breve darán comienzo los ensayos clínicos de una vacuna nueva contra la enfermedad de Parkinson que podría ofrecer beneficios considerables en comparación con los tratamientos ya disponibles.

La vacuna, desarrollada mediante el proyecto financiado por el 7PM SYMPATH, podría influir en la progresión de la enfermedad en lugar de tratar únicamente los síntomas.

De resultar efectiva, lograría mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas, dado que la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común entre los más mayores (solo en Europa la sufren cerca de 1,2 millones de personas).

Aún no existe cura y las medidas terapéuticas disponibles abordan tan solo sus síntomas. Esta enfermedad suele manifestarse primero mediante síntomas no motores y progresa de forma lenta pero constante hasta debilitar enormemente al paciente.

A todo ello se suma la presión social y económica, que ejerce la necesidad de proporcionar asistencia sanitaria a los más mayores.


fase I

Un tratamiento que podría retrasar o detener la enfermedad de Parkinson hoy dio un paso más cerca de llegar un día a la farmacia. La biotecnológica austriaca AFFiRiS AG anunció resultados positivos de la prueba de seguridad de la Fase I de una vacuna contra la alfa-sinucleína.
Alfa-sinucleína es la proteína que se aglomera en las células de las personas con Parkinson, y AFFiRiS espera detener la enfermedad mediante la inducción de anticuerpos contra la acumulación de alfa-sinucleína. La Fundación Michael J. Fox financió este trabajo con cerca de 2 millones de dólares, en primer lugar con una subvención para un estudio pre-clinico y luego 1,5 millones de dólares en 2011 para el ensayo de Fase I. Es el primer medicamento contra la alfa-sinucleína que llega a los ensayos clínicos.
"Un tratamiento que podría retrasar o detener la progresión del Parkinson sería un cambio radical para los cinco millones de personas en todo el mundo que viven con esta enfermedad y los muchos más que lo serán potencialmente, ya que nuestra población envejece," dijo el CEO de MJFF Todd Sherer, PhD. "Este ensayo es uno de los pasos más prometedores hacia esa meta."
En dos dosis diferentes del fármaco, llamado PD01A, se demostró seguro y tolerable. La mitad de los vacunados mostraron anticuerpos a la alfa-sinucleína, que es un signo prometedor, pero muy temprano. Los ensayos adicionales deberán llegar a probar un beneficio significativo de PDO1A en los pacientes.
El siguiente paso es un estudio mas profundizado que pondrá a prueba la seguridad y el efecto de una vacunación de refuerzo (otra dosis). MJFF apoyará que el ensayo, que tendrá lugar en Viena, Austria, y empezar a reclutar voluntarios en septiembre.

El objetivo de la vacuna
Esta nueva vacuna fija su blanco en una proteína específica denominada alfa-sinucleína, que desempeña una función básica en la aparición y la progresión del Parkinson y en el síndrome de Shy-Drager.

Este síndrome es de naturaleza neurodegenerativa y de evolución rápida y normalmente provoca la muerte en un plazo de nueve años. Se asocia con la degeneración de las células nerviosas en zonas concretas del encéfalo y provoca problemas relacionados con el movimiento y el equilibrio.

Los ensayos, aleatorizados y controlados con placebo, se ejecutarán en Viena e Innsbruck (Austria). Con ellos se garantizará la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna. Los investigadores al cargo del estudio evaluarán además la actividad inmunológica y clínica de la vacuna en los pacientes.

El comienzo del ensayo clínico se produce tras haber transcurrido tan solo un año desde la puesta en marcha del consorcio de SYMPATH, lo que da una idea del grado tan elevado de cooperación alcanzado por los socios.

El proyecto, activo hasta septiembre de 2017, recibió cerca de seis millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y la coordinación de su ambicioso programa científico corre a cargo de AFFiRiS, entidad sita en Viena (Austria). Sus socios son cinco universidades y tres pymes de toda Europa. 

 
El resultado de la investigación del matemático Max Little abriría una nueva vía de detección no invasiva y barata a la hora de detectar de forma rápida la enfermedad.
Un ensayo que está llevando a cabo estos días en la conferencia en Edimburgo TEDGlobal pidiendo a voluntarios para contribuir en una base de datos de voz enorme.
Cuenta Little que ha descubierto que los síntomas del Parkinson pueden ser detectados mediante algoritmos informáticos que analizan las grabaciones de voz. Y las primeras pruebas le han dado la razón, ya que el sistema ha sido capaz de detectar las personas con Parkinson con una precisión del 86%.
Little comenzó a interesarse en la comprensión de la voz desde una perspectiva matemática mientras estudiaba para su doctorado de Universidad de Oxford en 2003
Buscaba una aplicación práctica y la encontré en el análisis de trastornos de la voz. Por ejemplo cuando la voz de alguien se ha roto por exceso de uso o después de la cirugía en las cuerdas vocales. En ese momento no se me pasó por la cabeza que las personas con Parkinson y otros trastornos podrían ser detectados por el sistema.
Un encuentro casual con una persona lo cambiaría todo. Sería Andy Grove, uno de los fundadores y ex-ejecutivo de Intel. El hombre fue diagnosticado con Parkinson en el año 2000 y desde entonces se ha comprometido con millones de su fortuna en la búsqueda de investigación de la enfermedad.
De entre los fondos se incluye financiación para el fabricante de chips con el fin de desarrollar sus propios proyectos para controlar los síntomas. Little explicaba que:
Intel usaba dispositivos de detección a través de acelerómetros y también habían grabado las voces de alrededor de 50 pacientes con Parkinson. Una cantidad enorme de datos que no sabían qué hacer con ellos. Ese fue el momento en el que pensamos que mi técnica podría funcionar.
Me pusieron una prueba a ciegas para ver si mi sistema podía detectar a las personas con Parkinson. Tenía un 86% de precisión usando las técnicas que había desarrollado.
Un sistema que según cuenta, “aprende” a detectar diferencias en los patrones de voz:
Es una máquina de aprendizaje. Estamos recopilando una gran cantidad de datos una vez que se sabe si alguien tiene o no la enfermedad. La base de datos luego aprende a separar los verdaderos síntomas de la enfermedad de otros factores.
A partir de aquí, el matemático trata de conseguir el mayor número de voluntarios que contribuyan en un banco de voz inmenso. El hombre busca registrar hasta 10.000 voces y ha puesto en marcha una campaña de voluntariado en hasta 10 países con números de teléfono locales donde aportar. También se puede acudir a una página web dedicada al estudio donde podemos encontrar más información sobre el proyecto.
Una tecnología que se espera que esté al alcance de la medicina en dos años y que podría identificar a un precio más bajo aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad.
"El primer estudio clínico en el mundo para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Parkinson fue lanzado por Affiris", indicó la empresa en un comunicado.
La vacuna terapéutica, llamada PDO1A, ataca a una proteína, llamada alfa-synucleína, que desempeña un papel importante en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. La PDO1A debe "educar al sistema inmunitario para que éste genere anticuerpos dirigidos contra la alfa-synucleína", explicó Affiris.


"La vacuna ofrece por primera vez la perspectiva de un tratamiento de las causas de la enfermedad de Parkinson", y no sólo de sus síntomas, precisa esta compañía.
Según el estado actual de los conocimientos, la enfermedad de Parkinson es causada por depósitos en el cerebro de alfa-synucleína en forma patológica. Una reducción de los depósitos de esa proteína podría tener efectos benéficos en la evolución del mal, de acuerdo con Affiris.

"Por la primera vez en el mundo, la inmunoterapia es aplicada al tratamiento de la enfermedad de Parkinson", afirmó el director general de la empresa, Walter Schmidt, citado en el comunicado.

La vacuna entró en la primera etapa de su test clínico, efectuado en 32 pacientes en una clínica de Viena. En primer lugar, se trata de determinar si el PDO1A es tolerable y seguro para el ser humano.

Cada paciente es sometido a tests durante 12 meses y el estudio se prolongará hasta fines de 2012, informó a la AFP el responsable médico de este estudio para Affiris, Achim Schneeberger.

Este estudio recibió el apoyo financiero de la fundación del actor norteamericano Michael J. Fox, quien sufre de la enfermedad de Parkinson, por unos 1,5 millones de dólares, agregó Affiris.

TRANSPLANTES DE CARA

Transplantes de Cara

Un trasplante de cara es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte de la cara de un paciente por la cara de un donante fallecido.


Proposito

Podrían beneficiarse del procedimiento las personas con malformaciones faciales a causa de quemaduras, traumatismos, enfermedades o malformaciones congénitas.
La alternativa a un trasplante de cara es trasladar la propia piel de la espalda, nalgas o muslos del paciente a su cara en una serie de muchas operaciones para recuperar las funciones normales, aunque claro está, limitadas. Esta manera da como resultado una cara con escasa o nula movilidad y sin sensibilidad, a menudo comparable con una máscara.

Cirugía y tratamiento post-operación
El procedimiento consiste en una serie de operaciones que requieren equipos de especialistas que vayan alternándose. Teniendo en cuenta el tipo de tejido, edad, sexo y color de la piel, se quita y se sustituye la cara del paciente (incluida la grasa subyacente, los nervios y los vasos sanguíneos, pero ningún músculo). La cirugía puede durar entre 8 y 15 horas, seguidas por una estancia en el hospital de entre 10 y 14 días.
Un equipo médico extraería la cara del donante, en muerte cerebral con latido cardiaco, mientras simultáneamente el otro prepararía los vasos sanguíneos y las estructuras que se van a reconstruir del paciente receptor . Tras ello habría que conectar el rostro del donante a ocho vasos sanguíneos, cuatro arterias y cuatro venas del receptor, para que la piel reciba la sangre con el oxígeno y los nutrientes que necesita. Esta misma operación sería necesario realizarla con los nervios que controlan los movimientos faciales de la cara y la capacidad sensitiva.
Después del procedimiento es necesaria la toma de medicamentos durante el resto de la vida para suprimir el sistema inmune propio del paciente y para prevenir el rechazo. La inmunosupresión a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar infecciones peligrosas, dolor de riñón y cáncer. La cirugía puede dar lugar a complicaciones tales como infecciones que harían que la cara se volviera de color negro, y requerirían un segundo trasplante o reconstrucción con injertos en la piel. Los efectos psicológicos del procedimiento pueden incluir remordimiento, decepción o pena o culpabilidad hacia el donante.
El trasplante no da a la cara del paciente el aspecto de la cara del donante difunto porque la musculatura y los huesos subyacentes son diferentes. Los movimientos faciales son provocados por el cerebro, así que la personalidad expresada con la cara recuerda a la del paciente. El donante sólo transfiere la piel de la cara, no la forma tridimensional ni la personalidad que expresa.

Uno de los transplantes realizados 

Un equipo del Centro Médico Langone de Nueva York (EEUU) ha realizado el trasplante de cara más completo y complejo llevado a cabo hasta ahora. El receptor ha sido un bombero de 41 años que sufrió importantes quemaduras en el rostro en septiembre de 2001 mientras intentaba salvar a una mujer en un incendio.
La cirugía fue realizada el pasado 15 de agosto durante 26 horas y contó con la participación de más de cien profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo, dirigidos por el doctor Eduardo D. Rodríguez.

Según informan desde el centro médico, la intervención ha proporcionado a Patrick Hardison de Senatobia, Mississippi, una nueva cara, además de cuero cabelludo, orejas y los canales auditivos, porciones de hueso de la barbilla, las mejillas y la nariz entera. También ha recibido nuevos párpados y los músculos que controlan el parpadeo, ya que antes era incapaz de cerrar los ojos por completo.


David Rodebaugh, quien murió a los 26 años en un accidente de bicicleta, fue el donante







El doctor Eduardo D. Rodríguez ha explicado: "cuando conocí a Patrick y escuché su historia, sabía que tenía que hacer todo lo posible para ayudarle, y todos los miembros de mi equipo se sintieron lo mismo. Su cirugía establece nuevos estándares en el trasplante facial y servirá como una herramienta de aprendizaje increíble. No podríamos haber ayudado a Patrick sin un increíble trabajo en equipo". El enfermo resultó herido en septiembre de 2001 en Mississippi, unos días antes de los ataques del 11 de septiembre. Tras entrar en una casa en llamas para realizar un rescate, el techo se derrumbó sobre él, y sufrió quemaduras que le desfiguraron toda la cara, la cabeza, el cuello y parte superior del torso. Perdió los párpados, las orejas, los labios y la mayoría de la nariz, así como el cabello, incluyendo las cejas.

El enfermo resultó herido en septiembre de 2001 en Mississippi, unos días antes de los ataques del 11 de septiembre. Tras entrar en una casa en llamas para realizar un rescate, el techo se derrumbó sobre él, y sufrió quemaduras que le desfiguraron toda la cara, la cabeza, el cuello y parte superior del torso. Perdió los párpados, las orejas, los labios y la mayoría de la nariz, así como el cabello, incluyendo las cejas.
Después de más de 70 cirugías previas, Patrick fue remitido al doctor Rodríguez para evaluar la posibilidad del trasplante de cara. El doctor fue se incorporó al Centro Médico Langone para dirigir un departamento, desarrollar el Programa de Trasplante de Cara y entrenar a un equipo de expertos. En ese tiempo Patrick estuvo bajo sus cuidados. Después de más de un año de preparación para el procedimiento, el doctor Rodríguez y su equipo finalmente llevaron a cabo la intervención.

Sólo tres meses después de la cirugía, Patrick evoluciona bien y se está reincorporando de forma rápida a sus rutinas diarias, según informa el centro médico, a pesar de lo cual, tendrá que realizar terapia de rehabilitación durante algún tiempo para mejorar su fuerza y el habla y deberá tomar terapia inmunosupresora de por vida para no rechazar el trasplante.

"Estoy profundamente agradecido a mi donante y su familia", ha señalado. "A pesar de que no sabía quiénes serían, recé por ellos todos los días, a sabiendas de la difícil decisión que tendría que hacer para ayudarme. Espero que vea en mí la bondad de su decisión. También quiero agradecer al doctor Rodríguez y a su increíble equipo, que me han dado más de una cara nueva y una nueva vida", añadió.
El donante fue David P. Rodebaugh, un mecánico de 26 años, que falleció en un accidente de bicicleta en las calles de Nueva York y cuya familia decidió donar sus órganos.

Patrick Hardison un bombero de EEUU antes y despues del transplante de cara

domingo, 13 de diciembre de 2015

El Cancer



El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.1 Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.2 En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.

En la Antiguedad  

 El cáncer se menciona en documentos históricos muy antiguos, entre ellos papiros egipcios del año 1600 a. C. que hacen una descripción de la enfermedad. Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos.4 La utilización por Hipócrates de este término “carcinos” (relativo al cangrejo) es puesto que relacionó el crecimiento de las células con el modo del cuerpo del cangrejo. El término cáncer proviene de la palabra griega karkinoma equivalente al latino cáncer.5 El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis.


Tipos de Cancer 


  • Cancer de vejiga
  • Cancer de seno (mama)
  • Cancer de colon o recto
  • Cancer de endometrio
  • Cancer de rinon (celulas renales)
  • Leucemia
  • Cancer de pumon
  • Melanoma
  • Linfoma hodgkin
  • Cancer de pancreas
  • Cancer de prostata
  • Cancer de tiroides 
Tratamientos

- Cirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Terapia hormonal
- Inmunoterapia o terapia biológica.
- Tratamientos personalizados
- Ensayos Clínicos
- Medicina complementaria y alternativa
- Transplante de células hematopoyéticas.

Cirugía:

La cirugía se usa para diagnosticar cáncer, determinar su estado y tratarlo. La biopsia es un tipo común de cirugía que ayuda en el diagnóstico. Consiste en tomar una muestra de tejido sospechoso de ser canceroso para que sea examinado por un especialista en un laboratorio. 


Quimioterapia:

La quimioterapia hace referencia al uso de fármacos para matar las células cancerosas. Puede ser administrada oralmente o inyectada en vena. Algunos de estos medicamentos son compuestos naturales que se encuentran en varios tipos de plantas y algunos son químicos fabricados sintéticamente.

Las células normales son más resistentes a los medicamentos porque dejan de dividirse cuando las condiciones ya no son favorables. Sin embargo, estos fármacos también afectan a algunas células normales, lo que contribuye a la toxicidad de estas drogas.

Los tipos de células que normalmente se encuentran en replicación rápida, tales como las que se encuentran en la médula ósea y la pared del intestino, tienden a ser las más afectadas. La muerte de las células normales es lo que produce algunos de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia. Algunas líneas de investigación se enfocan en cómo reducir los efectos secundarios.

Radioterapia:


La radioterapia usa ondas de alta energía para dañar o matar las células cancerosas y prevenir el crecimiento de estas. Del mismo modo que la cirugía, la radioterapia es un tratamiento local para eliminar o erradicar tumores visibles.

La radioterapia no es normalmente útil para erradicar células cancerosas que han metastizado a otros órganos del cuerpo.

La radioterapia puede ser externa o interna. En el caso de radioterapia externa se aplica desde una máquina exterior directamente sobre el tumor. En el caso de que sea interna, se la conoce como braquiterapia y consiste en colocar cerca del cáncer una pequeña cantidad de material radiactivo. El principal inconveniente es que la radiación no es específica para las células cancerosas y puede dañar las células sanas.

Hormonoterapia:

Con la hormonoterapia se pretende privar a las células cancerosas de señales que podrían estimularlas a dividirse. Los medicamentos usados en estos tratamientos funcionan por medio del bloqueo de la actividad hormonal de la célula objetivo. Algunos de los tratamientos más novedosos que se están investigando están diseñados para prevenir la producción de la hormona en sí, cortando la señal desde el principio. Algunas formas del cáncer de mama, de ovario y de próstata están sujetas a tratamientos hormonales. Los tratamientos hormonales se combinan a menudo con cirugía y/o radioterapia.

Tratamientos personalizados:

Los tratamientos personalizados han llegado a ser muy importantes dado el avance en el conocimiento de las formas de cáncer. Los tipos de cáncer no son iguales; con un mejor conocimiento de las mínimas diferencias, se puede proporcionar una atención más efectiva.

Terapia Biológica o Inmunoterapia:


Este tipo se vale del sistema inmunológico para luchar contra el cáncer. Los modificadores de respuestas biológicas (MRB) son compuestos utilizados para tratar el cáncer por medio de la alteración o potenciación de procesos que ocurren naturalmente en nuestros cuerpos. La terapia biológica, también conocida como inmunoterapia, hace uso de los MRB’s para reforzar la actividad del sistema inmune para aumentar las defensas naturales contra el cáncer.

Ensayos Clínicos:


Los ensayos clínicos son estudios que evalúan la efectividad de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento. El desarrollo de tratamientos más efectivos requiere que nuevas e innovadoras terapias sean evaluadas con los pacientes de cáncer. En oncología, los ensayos clínicos cobran especial importancia porque en ausencia de altos ratios de cura, casi todas las aproximaciones son evoluciones en potencia.

El desarrollo de un nuevo fármaco anticáncer y la estrategia del tratamiento tiene cuatro fases. Cada fase determina información específica acerca del potencial del nuevo tratamiento, riesgos, seguridad y efectividad comparada con la terapia estándar. El objetivo es que la nueva terapia sea una mejora con respecto a la actual.

Fase I.

Esta fase es probablemente el paso más importante en el desarrollo de un nuevo fármaco o terapia. Estos ensayos normalmente requieren un pequeño número de pacientes donde las terapias actuales han fallado. La fase I puede producir mejoras en los pacientes, sin embargo los objetivos principales de esta fase son determinar la dosis tolerada de tratamiento, la forma en que el fármaco trabaja en el organismo, los posibles efectos tóxicos y en qué medida estos efectos son reversibles.

Fase II.

Una vez que la información obtenida en la fase I ha sido almacenada y analizada, los ensayos durante la fase II son diseñados para determinar la efectividad del tratamiento en un grupo específico de población con la dosis y planificación determinada en la fase I. Estos ensayos requieren un número de pacientes mayor que en la fase I y puede ser incrementado si hay buenos resultados.

Fase III.

Durante los ensayos de la fase III, el nuevo fármaco o terapia es comparado con la terapia estándar de una forma aleatoria. La fase III requiere un gran número de pacientes para medir con validez estadística los resultados.

Fase IV.


Una vez que el fármaco o tratamiento llega a ser parte de terapia estándar, el fabricante del fármaco puede iniciar la los ensayos de fase IV. Esta fase incluye evaluación continua de tratamiento y monitorización de los efectos secundarios así como estudios para evaluar la utilidad en diferentes cánceres.

Medicina complementaria y alternativa.


La medicina complementaria y alternativa es la forma de denominar terapias médicas que no son frecuentes en la medicina occidental. Estos tratamientos son utilizados además de las terapias convencionales y normalmente están enfocados a sentirse bien y a estimular el sistema inmune. La mayoría de estas terapias pueden ser usadas como complemento a la medicina convencional. Supone un gran beneficio para el paciente, ya que le permite reducir el nivel de estrés o mejorar su sistema inmune.

Hay una falta de investigación en las sustancias biológicas que se pueden usar como medicamentos complementarios. Por ejemplo, no se recomienda tomar algunas hierbas o suplementos con agentes de quimioterapia porque interfieren con la capacidad de la quimioterapia para matar las células.


Trasplante de células hematopoyéticas.

El trasplante de células hematopoyéticas reduce los efectos secundarios de la quimioterapia. Las células más sensibles a la quimioterapia, aparte de las cancerígenas, son las células madre de la médula ósea, que producen las células madre hematopoyéticas. Un trasplante consiste en recoger células madre (puede ser del paciente, de un gemelo, familiar o cualquiera) y después de una sesión de muy altas dosis de quimioterapia se infunden esas células para rescatar el sistema hematopoyético e inmunológico. Sólo puede usarse en los tumores hematológicos.